Aromas del mundo de la cosmética:

Aromas del mundo de la cosmética:

Los aromas del mundo son infinitos. Todo lo que conocemos tiene un aroma que lo hace especial, y que pasa a formar, de inmediato, parte de nuestro recuerdo. A veces son casi imperceptibles, pero cuando el tiempo pasa nos damos cuenta de que ahí están, en nuestra mente, de una forma difícil de explicar.

Aquella canción que huele a verano, aquel paisaje que huele a despedida… Ese aroma a frescura, a calidez, a hogar…. y, por supuesto, todos sus contrarios, y todas sus combinaciones posibles.

Los aromas del mundo son una pasión para la cosmética. En cada frasco se trata de concentrar una colección de recuerdos únicos, acordes al carácter de cada persona y a su estado de ánimo, y que pasarán a ser parte del recuerdo de otra persona, aunque solo sea por un instante, al percibirlo a través del olfato; uno de nuestros sentidos más instintivo e instantáneo. ¿Sabías que es 10.000 veces más sensible que el resto de los sentidos?.

Y aunque los aromas del mundo no pueden atraparse, en cosmética se utilizan métodos tradicionales, como la destilación, que nos permiten adquirir de manera sostenible extractos de esos aromas y esencias de las personas, los lugares y las cosas.
Más que suficiente para crear colonias, perfumes y fragancias inolvidables.

Definición de los aromas que encontrarás en cosmética:

Una de las cosas más importantes en cuanto a los aromas es el tiempo. Su relación es muy estrecha. Cuanto más llamativo sea para ti ese olor, más tiempo lo recordarás. Cuanto más tiempo lo recuerdes, más formará parte de ti, más lo buscarás en el resto de aromas del mundo. El tiempo puede convertir un aroma en imprescindible. Y un “simple” aroma puede hacernos cambiar nuestra percepción del tiempo, ¿o no has tenido la sensación de que el reloj se para cuando inevitablemente piensas en el olor de aquello que anhelas? de pronto tú estás allí de nuevo.

Pero, si existen colonias, extractos, perfumes y fragancias, (por solo nombrar los ejemplos más conocidos en cosmética), ¿cómo distinguir entre tanta diversidad el aroma que buscas?

Para ayudarte, vamos a tratar de hacer una definición de los aromas más frecuentes, con diferentes nombres en base a su duración y su concentración.

· Perfumes y fragancias

Las fragancias surgen para hacernos sentir más atractivos. La diferencia entre un nombre y otro, la marca la pirámide olfativa. Al igual que en dietética existe una pirámide nutricional, que jerarquiza los alimentos, en el mundo de los perfumes y las fragancias existe una pirámide olfativa, que marca el orden de las notas de los aromas seleccionados.

· Las notas de cabeza, o también llamadas notas de salida, son las notas aromáticas que percibimos los primeros 15 minutos después de la aplicación, son ligeras y volátiles. Cítricas, frutales, verdes…

· A continuación de estas, tenemos las notas de corazón: “el alma de la fragancia” que define su identidad. Duran en torno a 6 horas, y son notas especiadas, afrutadas o florales.

· Las notas de fondo son el broche final del perfume. Se perciben a partir de las 2 horas y pueden llegar incluso a durar todo un día. Son notas dulces, amaderadas, almizcleñas… Y son las responsables de que quieras dormir con unas gotas de tu fragancia preferida.

Los perfumistas, igual que los arquitectos o los diseñadores, construyen una fragancia a partir de una historia, y en base a esa historia combinan las notas de cabeza, corazón y fondo de la manera más afín a sus sensaciones. Eso es lo que marca la verdadera diferencia entre un perfume y otro.
En las imitaciones o falsificaciones, ésta pirámide olfativa no existe. A cambio tendremos una sóla nota de salida y un cuerpo de muy corta vida útil.

Tipos de perfumes:

Existen dos tipos de perfumes, diferenciados por su concentración.

El perfume como tal, es el que contiene la concentración más alta, entre el 15 y el 40% de esencia aromática, y el agua de perfume, que se concentra al 15%.

¿Y cómo funcionan?. Al aplicarlos, el calor del cuerpo evapora el disolvente utilizado en la fórmula del perfume, y permite que las sustancias aromáticas vayan evolucionando en la piel con el paso de las horas.

Según las notas que predominan en una fragancia, distinguimos los aromas de distintos tipos de perfume:

  • CÍTRICOS: estas fragancias son frescas y volátiles, se basan en aceites esenciales de la cáscara de frutos como la Naranja, el Limón, Pomelo, Mandarina, Bergamota…
  • FRUTAL: como la Manzana, el Kiwi la Fresa…
  • CHIPRE: carácter fuerte, gracias al musgo de Roble, Pachuli…
  • ORIENTAL: olores, sabores y colores lejanos de oriente; Clavo, Pimienta, Cardamomo, Jengibre…
  • CUERO: de las más antiguas en perfumería, sus notas son amaderadas, ahumadas o atabacadas, secas e intensas.
  • HERBÁCEOS: Salvia, Romero, Tomillo, Lavanda…
  • FLORALES: quizás de las más populares, por ingredientes como el Jazmín, la Rosa, Lirios, Violetas, Narcisos y Geranios.
  • FOÚGERE (en español Helecho): de 1882, intenta evocar el ambiente de un bosque; Lavanda, Musgo, Encina, Maderas y Bergamota.

· Colonias:

Después de hacer un repaso por los aromas y esencias de cosmética conocidos como “perfumes”, vamos a aclarar la diferencia con las colonias, que suele llevar a error.

El agua de colonia o “Eau de Cologne” es la más ligera de las fragancias, con aromas cítricos predominantes (concentrados del 3 al 6%), que son más volátiles; es decir, se evaporan en los primeros 15 a 30 minutos.

El agua de baño o “Eau de Tolilette”, es también ligera o fresca, pero su concentración varía del 7 al 15%, con lo cual, duarrá más en piel.

Ambas contienen todas las notas de la pirámide olfativa, como los perfumes, pero al reducir la concentración, se convierten en una opción ideal para perfumarse cuando se quiere algo sutil, liviano, veraniego…

Descubre tus aromas y esencias:

¿Sabías que estudios recientes afirman que las personas que usan perfumes, son socialmente más abiertas que las que no se perfuman tan a menudo?

Encontrar el aroma que encaje y potencie la personalidad de cada uno es algo realmente complicado. El ser humano cambia constantemente, pasa por numerosos estados en un tiempo muy reducido… vive a cada minuto nuevas experiencias que hacen cambiar la perspectiva de las anteriores… y eso hace que el mundo de los perfumes para la cosmética sea un mundo en constante evolución. Su objetivo es encontrar una fragancia para cada ocasión. Y nuestro objetivo es que tú encuentres la tuya, por eso, seleccionando los aromas y esencias que cumplen con los requisitos que consideramos esenciales en una fragancia de manera muy específica, hemos creado una amplia variedad de productos, que va desde las aguas frescas y las más ligeras colonias hasta los perfumes más vanguardistas. En este link puedes encontrar todos ellos.

Nos vemos en el próximo post.

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